domingo, 27 de mayo de 2012

Permeabilidad Reglamentaria


Hola a todos,


 Creo que la gente que me sigue en este blog ya sabe que el sistema de juego que más me convence y gusta es el BRP... Pero lo que creo que nunca he comentado es que para mi el sistema BRP adolece de un error bastante grande y es que en cuestión de resultados es un sistema binario, 1 y 0. Con esto quiero decir que el mecanismo consiste en obtener un valor menor que el que presenta la habilidad. Posteriormente para matizar esto, se introdujeron los modificadores, para hacer más fácil o difícil algo, pero al final, el resultado es 1 (éxito) o 0 (fallo). En determinadas situaciones con hacerlo ya basta, pero en otras escuece eso de haber conseguido un 08 con 60% y el oponente con un 49 de 50% contrarrestaba con la misma eficacia. En honor a la verdad, el Elric de Joc y el de La Factoría suplían de una forma un tanto básica este problema...

  Yo creo que muchos de los que hemos utilizado estos sistemas y sobretodo los que lo han hecho con asiduidad, hemos empezado ha realizar de forma muy intuitiva valoraciones de las tiradas, como por ejemplo... la típica situación de búsqueda de libros en una biblioteca, todos empiezan a tirar como descosidos y Uno saca 23 con una habilidad de 33% en buscar y Otro saca un 22 con una habilidad de 62%, entonces el Dj considera que, si bien los dos han encontrado el libro que estaban buscando, el jugador "Otro" lo ha hecho mucho mejor y cuando "Uno" localiza el libro, "Otro" ya lo está cogiendo.

  Si esto no es así, me gustaría que me lo hiciéseis notar, porque es algo que me parece lógico en intuitivo.

  Además, como todo buen jugador y lector de rol, he probado juegos como Fading SunsSéptimo MarLeyenda de los 5 Anillos (L5A)... en los que, si bien son sistemas diferentes, todos ellos hacen un esfuerzo por valorar los éxitos de forma objetiva, no son "juegos Binarios". En Fading Suns se dan los Puntos de Victoria, que se traducen en bonificaciones o mejoras en la resolución y en el L5A están los aumentos o "malos" autoimpuestos para conseguir realizar cosas más difíciles.

  Con estos conceptos, en estos juegos no solo se considera si haces o no tal acción, sino además cómo lo haces. Con todo esto llega un juego que para mi, antes de conocer el sistema, era ya compra segura por la ambientación y es Dark Heresy. Tras ver el sistema, me afiancé en su compra y en algo mas... que los sistemas basados en dados de 100 no tienen por qué ser binarios. Dark Heresy utiliza porcentajes y dados de cien para jugar pero no es un BRP y en el se presenta objetivamente el concepto de calidad en la ejecución de una actividad. Y la pregunta que me vino nada mas leerlo fue... ¿si esto yo lo estaba haciendo intuitivamente desde hace mucho en el Elric, por qué no reutilizarlo? y la respuesta lógica fue: "adelante". Ya tenía una herramienta adecuada y objetiva para poder saber, tanto yo, como Director de Juego, como los propios jugadores, cuán de bien o mal se hacían las cosas.

  En este punto llegó la duda... ¿pero de verdad es necesario hacerlo continuamente?, pues no, aunque una vez que se coge el truco todos tendemos ha calcularlo sin pedirlo, hay momentos que da igual cómo lo has hecho... lo importante es saber que lo has hecho.

  Ahora se me ocurre una pregunta abierta... si al final los conceptos vuelan y lo importante es conseguir una base de normas donde todos se sientan seguros, en una Llamada de Cthulhu, por ejemplo, ¿por qué no aplicarlo abiertamente como regla de la casa?. Además muchas veces en la vida real se oye la frase... "esto lo hago yo tres veces mejor que tu".

¿Tan complicado es de entender la valoración decimal de las actividades en un BRP?

  Y esto me lleva a otra reflexión... prácticamente desde que empecé en el mundo del blog y el rol, me interesé por los derechos de autor y las protecciones de los sistemas de juego, y me quedó claro que el concepto no puede ser patentado, si las letras que le dan forma, pero el concepto no. Eso hace que en realidad todos los conceptos sean libres y todos los sistemas permeables. ¿Por qué no utilizar los Puntos FATE en el Warhammer Fantasy primera Edición? ¿o al revés? ¿o en el D&D?, bueno... y ya que estamos, ¿por qué no meterlos en un BRP? así tenemos en Eclipse Phase, o algo más cercano... la Suerte en el Omertà tiene una utilidad que se dan a los puntos FATE y los Puntos de Destino , gastarlos y no morir o repetir tirada. ¿Por qué no coger el concepto de herida grave del RuneQuest y llevarlo al Warhammer 1ªEd. y posteriormente al Dark Heresy? ¿Por qué no tomar el concepto de rasgos morales del Pendragón y llevarlo al Fading Suns reduciendo a tres pares?. Es algo que da variedad a los estándares y riqueza.

  Está claro que con todos estos ejemplos no estoy diciendo que se haga calcado, sino que se aplica el concepto, unas veces de forma semejante y otras veces manteniendo el espíritu.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.


lunes, 14 de mayo de 2012

Poca Actividad...

Hola a todos.

Ella no soy yo, ni yo soy ella :)


  Me asomo un momento a esta ventanita para pedir disculpas porque al fina no he publicado las novedades de este mes...  al paso que voy me parece que ya no.

  La explicación es sencilla... y simplemente que cada vez dedico más tiempo y recursos al proyecto que tengo entre manos. Sabía que esto tarde o temprano iba a ocurrir, así que no me lo tomo como un error o fracaso. Simplemente una paradita.

  De todos modo, siempre que pueda me asomaré para comentar cualquier cosa que crea oportuna o quiera compartir con todos vosotros.

  Y hoy, así brevemente, dos cositas:

  Una: que Holocubierta publicó a inicios de este mes el juego Omertà, un juego ambientado en los años 20 en EEUU, siendo el foco del mismo, los "chicos malos" o la Mafia. Una muy interesante propuesta.

  Dos: En esta dirección, http://arcano13.com/fanzine/, está la Cuadragésima Portada Lunar. Nada mas y nada menos que 40 números del Fanzine, algo muy digno de reseñar... todavía les queda un rato para llegar a los números de Desde el Sótano, pero está ahí, que es lo que importa. Además, esta "temporada" (por llamarlo de alguna manera) nos obsequian con una serie de descargables muy interesantes. Esta vez son 3, de los que yo particularmente resalto CdB-Mass Effect. Aprovechad, ¡¡que se lo quitan de las manos!! 

Y nada mas.

Un beso para ellas y un abrazo para todos.