viernes, 30 de diciembre de 2011

Valoración del 2011


Hola a todos,


   Es tiempo de hacer balance… vamos de ver cómo ha sido el año. Se puede decir que el blog lleva dos años funcionando (año y tres meses para ser un poco más precisos), que durante todo ese tiempo se han hecho 201 entradas y que concretamente en el 2011 han salido 92 entradas. Además el blog ha tenido 10.176 visitantes exclusivos con un promedio de tiempo de 1' 05'' en el sitio. Alrededor de 7000 de las anteriores visitas han llegado de España, pero otros países han sido Mexico, Colombia, Venezuela, Chile y otros.

  De estas entradas las dos más visitadas han sido relacionadas con la Aventura y Diario de Diseño Infestación, me alegro, pero… hay algo que me llena de perplejidad y es que la tercera entrada más visitada es Nueva Encuesta… ¡¡¡pero si es una encuesta cerrada hace siglos!!!, ¿esto quiere decir que a la gente le gusta rellenar encuestas? no se que pensar.

   Este año se puede decir que ha sido el de las redes sociales, El Hacedor ha crecido en ese aspecto y presenta página en Facebook y en Google+, dos puntos donde se pueden ver las entradas que se realizan y a veces cositas como primicias y avances de proyectos. También ha sido el años donde ha aparecido una plataforma con mucho interés y donde se han colgado entradas antiguas pero que podían dárseles "una segunda oportunidad". He de decir que el flujo desde muktifriki a veces era el mismo o superior a Red de Rol.
  Otra cosa que ha sido interesante y que espero que siga por mucho tiempo es arrancar la versión castellana del RPG Blog Carnival, el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. Una iniciativa muy interesante y que animo a todos a participar.

  Bien, en cuanto al los objetivos marcados el año pasado a buelapluma… pues he de decir que en cierto modo se han cumplido con cierta satisfacción.

  1. El aspecto del blog ha cambiado y ya me parece menos rudimentario. Todo se puede mejorar pero no está mal.
  2. La regularidad en las publicaciones ha sido como el año pasado, vamos que un poco mal. A seguir perfeccionando.
  3. La creación de Secciones fijas, pues a principios no estaba muy claro cuales pero a finales de año han salido al menos dos: un relato cada 15 de mes, los cuales están la pestaña de "Relatos" y noticias, que también a finales se ha centrado sobretodo en adelantar las publicaciones del mes siguiente. Pasar de 0 a 2 no está mal.
  4. Mantener la profundidad de las reseñas era algo que me preocupaba el año pasado, ya que me interesaba poder presentar reseñas que pudiesen despejar las dudas de los lectores… bueno, si hubiese reseñas se podría valorar pero como este año ha habido solo UNA, la de Ablaneda… puuues poco puedo decir.
  5. Y un último objetivo que al final ha sido cumplido y con una sorpresa que ni me esperaba ha sido la publicación de Infestación. La última vez que revisé tenía 29 descargas. Muchas gracias a todos y todas.


Visto lo visto, me tengo que dar con un canto en los dientes jejeje. Bueno, y ¿qué depara este fatídico 2012? sinceramente… no se, pongamos objetivos:

a) Retomar la dirección de partidas.
b) Afianzar las secciones y ver si alguna mas puede caer
c) Hacer por lo menos 3 reseñas.

Muy pocos objetivos… pero es que este año lo veo crítico en cuestión de disponibilidad… así que, a ver cómo se da.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

Y FELIZ 2012

jueves, 29 de diciembre de 2011

Publicaciones para Enero


Hola a todos,


Año 2012… no hay coches volando por los aires, no hay bases estables en la luna ni viajes a Marte, tampoco hay ciberimplantes (aunque ahí parece que andamos cerca) pero si hay un nuevo post con las publicaciones para el mes de enero, mes por otro lado duro en cuanto a economía familiar y rolera.
Bueno, al tajo.

Holocubierta: Nos presentan una serie de proyectos para todo el año y nos comentan que para principios de enero esperan sacar "Los 9 Mundos", un suplemento para Yggdrasill.

EDGE: Otra editorial que ha soltado pegado un sprint impresionante a finales de año. Presentan el Prometheum Exxet para el 30 de Diciembre para Ánima y Fiasco está en desarrollo. Parece que toca recuperarse.

Ed. Sombra: En preparación tienen lo siguiente: IN.MO al 37.5%, un suplemento para EXO según se lee en la descripción. SAS al 22.5%, otro suplemento para EXO. G.C.E al 10.5%,  suplemento de la Guerra Civil Española para el Comandos. Dentro Grakin al 1,5%, suplemento para Pangea. Isla Diablo al 2,4%, suplemento para Rol Negro. Este repaso se había hecho antes tan exhaustivo, pero creemos que es oportuno para hacer notar que, además de la Revista Desde el Sótano, están preparando material de forma continua.

 Devir: Sinceramente, judgad si esta página está pensada para navegar e informarse. Lo único que se encuentra como novedoso, El Anillo Único y prau. Vale que tengan poco rol, vale que el D&D4 esté de ostión with the flower, pero es que eso no es óbice para tener una página donde es difícil encontrar información.

NsR Ediciones: A parte del catálogo de PDF que presentan, los últimos ejemplares impresos de Aquelarre se han puesto a la venta. 

Arcano XIII: A día de hoy, 29 de diciembre, han presentado una entrada donde enumeran todos los descargables que a lo largo de este año han puesto a disposición del público en todas las Portadas Lunares. Para la siguiente, tendréis que esperar a que Alex mande el comunicado… :)

Three Fourteen Games: La aventura La Isla del Diablo se presenta como de pronta publicación.

El Autómata: No hay cambios desde la última visita, siguen los mismos proyectos y en el mismo estado.

conBarba: Siguen con varios proyectos, como el mes anterior, Polaris es el más adelantado pero sin fecha alguna.

Taura DK: La Guía de Grecco sigue publicándose y está en desarrollo el Manuscrito Lambspring (45%).

Ars Epica: Esta editorial, madre de Roleage, ha publicado en muy breves fechas "El Imperio Ígneo", el Escenario de Campaña de Roleage. Presentan trabajo de maquetación de un nuevo juego que están desarrollando, Fenris, Pain of Gaia y también publicitan Leyendas de Lacenor. Hemos de reconocer que, aunque conocíamos la existencia de esta Editorial, no hemos tenido acceso a su trabajo, bien por el malintencionado ataque que sufrió la página, bien por omisión o descuido. Pero eso en este año está ya resuleto.

Proyecto Arcadia: No hay noticias nuevas...

Demonio Sonriente: Esta microeditorial ha creado una opción muy interesante para los aficionados y está en relación con la publicación por parte de éstos de settings para el CdB. En la entrada dejó unas bases para considerar su universo como cercano al "Canon" o lejano. Esto promete futuras publicaciones.

Ludotecnia: No dicen nada sobre futuras salidas de material pero si han comentado la existencia de captación de licencias y de realizar traducciones de juegos. Habrá que seguir atentos.

Pues nada mas,

Un beso a ellas y un abrazo a todos.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Revisión Histórica de Stormbringer


Hola a todos,



  En esta entrada se hace una revisión de una de las versiones de un juego de rol que siempre me ha gustado y además fue con el primero que empecé a dirigir. 

  Para muchos seguro que no es nuevo pero siempre puede haber gente que no lo conozca. Stormbringer es un juego de rol de fantasía oscura basado en las novelas del escritor Michael Moorcock. La particularidad de esta ambientación consiste en que es una de las varias visiones que el Sr. Moorcock presenta de su Multiverso, o multitudes de Universos convergentes en una idea y en un ser, el Equilibrio y El Campeón Eterno. Concretamente nos introduce en los Reinos Jóvenes, un plano de existencia donde los diferentes Reinos de los Hombres lucha por tener poder y relevancia respecto al resto y donde dos razas más viejas que los humanos se encuentran agazapadas hasta el desenlace final.
Esas razas son los Mabden y los Melniboneses, unos en claro ascenso de poder y otros en claro descenso. El protagonista de todas las novelas es Elric de Melniboné, el Emperador Alvino y narra las andanzas de este melnibonés por los diferentes Reinos de los Hombres intentando aprender de ellos para evitar la caída completa de su pueblo, pero consiguiendo todo lo contrario y además aumentado. Elric, un personaje melancólico, taciturno, débil, va siempre acompañado por una espada, una espada que le da la fuerza necesaria para vivir sin pócimas pero que para ello se cobra su especial tributo.

  La Primera Edición(ISBN 1-56882-152-2) del Juego fue en 1981, escrita por Ken St. André y se presentó en caja por la Editorial Chaosium Inc.  con 144 páginas. Lo presentado en la caja era todo el material necesario para poder jugar en los Reinos Jóvenes (creación de personajes, ambientación, mecánica, combate, magia, ademas de una aventura introductoria). En esta edición posteriormente se publicó el Stormbringer Companion (ISBN 09-3-3635079), un libro dividido en dos partes claras: ayudas y aventuras. En la primera presenta criaturas, héroes o antagonistas, tesoros y objetos de poder preparados para utilizar. En la segunda, se presentan seis aventuras listas para ser jugadas y localizadas en seis zonas a lo largo de los Reinos Jóvenes.

  Chaosium Inc. diseñó un sistema para su primer juego RuneQuest y  que aplicó a todos los juegos que crearon, siendo los siguientes en adoptarlo Stormbringer y  Call of Cthulhu.  Se conoce como BRP (Basic Role-Playing System) y fue publicado como sistema genérico en 1980. Es el archiconocido Sistema Porcentual o de dado de 100. Este sistema utiliza un dado de 100 o dos dados de 10 para la resolución de las tiradas, los personajes vienen definidos por Características y Habilidades y estas últimas están valoradas en percentiles y el éxito se obtiene consiguiendo un valor por debajo de lo que pone en la habilidad. Esta es la esencia del sistema y es algo que se ha mantenido a lo largo de todas las ediciones, junto con las tiradas de resistencia utilizando los valores de las características, valores que no van de 0 a 100 sino de 1 a 21. 

  En cuanto a los elementos de fantasía de la ambientación, este juego supuso una revolución de la época porque no tenía nada que ver ni con la alta fantasía del Dungeons & Dragons, ni tampoco lo que se presentaba en RuneQuest, así como ampliamente diferente al MERP de ICE Crown. Si presenta Dragones, pero son unos animales que no lanzan fuego, sino un veneno altamente iflamable y aún siendo vetustos y formidables, eran controlados por una raza de humanoides, los Melniboneses. No presentaba muchas razas de humanoides como por ejemplo, orcos, trasgos, goblins, elfos, enanos, halfings o hobbits, humanos… sino que había solo cuatro razas: Hombres, Myrrhm, Mabden y Melniboneses. Todos ellos prácticamente como los humanos, siendo los mas diferentes los Myrrhm porque es una raza de humanos Alados. La magia existía pero estaba representada exclusivamente por invocaciones de entes extraplanares y relacionados con cada uno de los poderes existentes, la Ley, Los Elementales, Los Señores de las Plantas y Bestias y El Caos. Y estas fuerzas, considerando a los Cuatro Elementales y los Señores de las Plantas y Bestias  como un conjunto, es la otra novedad: la presencia de Deidades en el mundo y que luchan por imponer su doctrina. Todo esto era algo completamente diferente y novedoso… algo que en las novelas de Moorcock era también diferente y novedoso para el sector.

  En 1985 se Publicó la Segunda Edición del juego, también en caja y con bastantes cambios respecto a la primera edición, aunque mantenía lo esencial. Tras esta edición se publicaron cinco suplementos entre 1985 y 1987. Todos estos libros fueron aumentando el material para el juego además de profundizar en puntos como reglas para la locura, los demonios, objetos mágicos, material sobre Templos, Creencias, Barcos y otros datos de trasfondo.

  La Tercera Edición de este juego, se dio en 1987 y cambió de presentación pasando a ser un libro de tapa dura y además publicada por Chaosium Inc pero distribuida por Games Workshop. Una alianza dada tanto para este juego como para RuneQuest y que se quedó ahí.

  La Cuarta Edición es la que presenta muchos de los elementos que conocemos hoy en día del juego. Se dio en 1990 y ésta es la edición que JOC Internacional tradujo e introdujo en España con la misma y mítica portada del Albino sobre fondo verde levantando la Espada Negra. Su nombre en España fue el de Stormbringer (ISBN 84-7831-036-3). En el se nos presentaba un juego con un sistema porcentual, con una forma de crear personajes un tanto complicada ya que las bases de las habilidades dependían de medias de Características, había un apartado para el Elan o capacidad de invocación a tu Dios protector, la locura era un elemento importante, no había hechizos sino invocaciones a Demonios con capacidades demoníacas pero sin clasificación alguna, cosa que en la primera y segunda edición si se daba, existían las Virtudes o seres rectos en contraposición de los Demonios, los cuatro elementales tenían a sus hijos y era posible su invocación. Todos estos seres podía atarse a objetos de forma que estuviesen siempre a disposición del invocador. Los Panteones de los Dioses de la Ley y del Caos era diferentes, en la Ley solo estaban los 3, Domblas, Goldar y Arkyn mientras que en el Caos eran 8. En esta edición los personajes se podían crear ya con el estatus de Agente de una de las Fuerzas y las reglas orientaban de forma muy marcada al conflicto eterno entre la Ley y el Caos haciendo que personajes de diferentes religiones y orientaciones no pudieran coexistir sin cazarse mutuamente.
Tras esto, JOC publicó 5 suplementos en los que primaban las aventuras o campañas frente a las reglas.

  En 1993 Chaosium publicó Elric!, básicamente un gran cambio a muchas de las reglas y partes del juego que no parecían convencer. En España JOC Internacional publicó Elric (sin exclamación) en tapa blanda. Un libro que tuve y que se me ha extraviado. En el ya se presentaba un GRAN cambio con las ediciones anteriores, y ese gran cambio está expresado tanto en reglas de creación del personaje, como sistema de combate, como la locura pero el mayor cambio fue en el apartado de Magia. Los cambios anteriores supusieron que las habilidades se desligaban de las características y tenían un porcentaje base propio, los personajes no podían ser Agentes de inicio y además no se daba una clara orientación hacia los poderes, se introducía el concepto de puntos de Lealtad y definiendo claramente la Balanza como una tercera fuerza y se eliminó la regla de Locura. En el apartado de Magia, en los dioses de la Ley aparecieron 6 más, manteniéndose los 8 del Caos, se eliminó el concepto de Elan y con ello las conductas premiadas dependiendo del dios Patrón, se restringió la presencia y obtención de demonios, así como se les implantaron las "necesidades" o acciones que el poseedor de un demonio debería llevar a cabo para evitar problemas posteriores con el. Se eliminaron de raíz las Virtudes y lo mas importante, se crearon hechizos. Eso fue un verdadero cambio porque además se facilitó a prácticamente todas las clases de personajes el acceso a la magia mediante los hechizos. Para ello se crearon los puntos de Poder y se eliminaron los requisitos de características para poder ser hechicero.

  La presencia de hechizos fue algo que le dio la vuelta a todo el sistema y a la ambientación. Lo acercaba más al criterio y fuerza que estaba cogiendo el sistema de D&D y su Mundo.
JOC, tras esta publicación, ya no sacó nada mas.

  En el 2001 Chaosium publicó la Quinta edición Stormbringer, con ese nombre y en España, la empresa que se encargó de su traducción y distribución fue La Factoría de Ideas (LFdI) en el 2002 con e título de Elric: juego de Rol de Fantasía Oscura. Este juego fue presentado en formato de libro de tapa dura con 298 páginas. Básicamente era la quinta edición de Stormbringer, la cual era una pequeña mejora del Elric! más el ElricD20, conversión al sistema D20 popular en esas fechas con OGL de Wizards of the Coast y del D&D. LFdI publicó todos los suplementos que había del Elric! y de la Quinta Edición dando lugar al momento de más material del juego en castellano, en concreto fueron 9 suplementos, uno de ellos una aventura en el sistema D20 pero quedándose tres mongrafías sin publicar en castellano.

  Ya en Noviembre del 2007, Chaosium Inc. decidió dejar de publicar esta línea pero ya en Agosto de ese mismo año, Mongoose Publishing sacó al mercado Elric of Melniboné RPG pero no como un juego independiente sino como una ambientación basada en el sistema de juego RuneQuest II, obtenido por ellos previamente. 

  Actualmente esta editorial ha cambiado el nombre de RuneQues II por Legend convirtiéndolo en un sistema genérico para juegos de fantasía y la propia web publicita cuatro libros en la línea de Elric of Melniboné. un cambio bastante grande al cual no le he seguido la pista y que por el momento no hay noticia alguna de que vaya a ser traducido y publicado en España.



Y esta es la historia y la andanza de esta línea.

Espero que haya sido amena la lectura y si sabéis más cosas, por favor no dudéis en compartirlas en los comentarios.

Un Beso a ellas y un abrazo a todos.

PD: Con esta entrada se hacen 200 en este blog, me parece una forma perfecta de "celebrarlo".

sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices fiestas

Hola a todos,


   Que la bebida y comida esté en su justa medida por las mesas de Midgardr, que las conversaciones y compañías huyan de la cotidiana realidad de la taberna de Mos Isley y el Poney Pisador, que los cantos sobre Hiboria sean tan frecuentes como las baladas sobre la Marca del Este. Que los Grulla y los Escorpión se queden tranquilos contemplando al Emperador y los Cangrejo mantengan los modales, que la Estrella Tirana dé un descanso a la Cábala Calixina , y sobretodo, que el Juego de Tronos se calme por estas noches y que los Otros no se lleven a nadie.


¡¡FELIZ NAVIDAD!!


Un beso a ellas y un abrazo a todos.

PD: ¡¡¡Y que alguien me quite estas orejas de Yoda!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Infestación: Diario de Diseño y Aventura

Hola a todos,
Aventura para Dark Heresy


  Allá a principios de año publiqué la última entrada del Playtesting que llevé a cabo de una aventura que diseñe para Dark Heresy y que, a su vez, fui publicando en el 2010 cómo la diseñé. Bien, pues tras un año mas o menos os puedo presentar ya la aventura escrita y maquetada.

  En el documento encontraréis dos partes bien diferenciadas, la primera consiste en la recopilación de las entradas donde explicaba el proceso de diseño. He de decir que está tal cual, es decir, que no las he retocado del blog. En la segunda parte está ya la aventura como tal. Por último hay otro enlace con una Ayuda de juego que puede darse a los jugadores, es una placa de datos.

  A parte de tener otras cosas entre manos, me ha costado bastante terminar este proyecto porque he tenido que refinar y aprender cosas nuevas. Ahora, y teniendo en cuenta que lo hecho simplemente es algo poco profesional, reconozco que el trabajo tras la escritura de cualquier cosa de rol es tan importante como la propia escritura. Tenedlo en cuenta cada vez que veáis un libro de rol.

  Bueno, antes de dejaros con los links de descarga quiero comentaros que aunque ha sido revisada, leída y releída, seguro que habrá errores, así que agradeceré mucho que se me hagan llegar para poder mejorar el documento y poder poner en descarga la versión definitiva.

Sin mas, aquí os dejo los links:

Infestación

Placa de datos

Un beso a ellas y un abrazo a todos y Felices fiestas.

PD: EDITADA.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Desde el Sótano 93

Hola a todos,


  Hace unos días salió publicado la revista electrónica de Ed. Sombra, Desde el Sótano.  Es ya la número 93 y es una publicación que mes tras mes podemos encontrar con muchas cosas de los productos de esta editorial. Es una publicación interesante y que desde aquí, animamos a que, por lo menos, un ojo le echéis.

  Y sin mas, os dejo con el índice:


 Redacción
    - Editorial: unas palabras del responsable.
    - Créditos: los que están detrás de esto (y lo hacen posible).
   
 Afición
    - Sotano Responde: Preguntas de los aficionados y la mejor de nuestras respuestas (CEP + Exo).
    - La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
    - Sótano exterior: sección con interesantes noticias del mundo exterior.
    - Bibliografía: Rebelión en Telura. Presentación y enlace a estas novelas que serán del agrado de los jugadores de Exo.

 Ambientación
    - Personajes: Werner Mölders, un as de laaviación alemana que combatió en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial (Comandos).
    - Comunicación: BCG, cómo funciona uno de los buscadores de contenidos más populares de la RFP (Exo).
    - Geografía: Caminoabierto, un pequeño grakin en el camino de tu PJ errantes (Pangea).
    - Callejero: Laser Kill, un negocio en Cunia de combates simulados con armas de aire comprimido que no es lo que parece (Rol Negro).

  Reglas
    - Maniobras: Reducción de Velocidad, unas reglas adicionales para CEP para evitar que tus naves se salgan del tablero.
    - Opciones: Reforzando la Defensa Humana, una regla opcional para la
Guerra de los Mundos que hará más difícil acabar con «esos» humanos.
    - Economía: Prostitución. Cunia y las tarifas de sus mujeres y hombres de la calle. Sí, ya sabemos que tú nunca te interesarías por este tema (Rol Negro).

 Equipo
    - Armas: El Rifle Baker, un arma para 1808.
    -Seguridad: Id, soporte de identificación personal. Algo más que el DNI en la república de Wintell (Exo).
    - Supervivencia: ¿Y si llueve? ¿Cómo haré fuego? Un artículo con originales elementos del mundo de Pangea para hacer fuego bajo la lluvia.
    - Supervivencia: Lámpara de tuétano. O como iluminar un lugar oscuro sin asfixiarse con el humo.

 Sucesos
    - Cronología: la guerra día a día, diciembre de 1938.
    - Runas: noticias de Pangea.
    - La Verdad: las noticias de Cunia, al día. Diciembre 2011.
    - A.D.E.G. '67: Lopeku 3467. El último mes del año de la galaxia de Exo siempre está cargado de noticias.

 Aventuras
    - Comandos: Una noche de diciembre en Shanghai. Una noche que no olvidarás, luchando por la justicia y por sobrevivir al ataque japonés
    - Exo: En ocasiones, las productoras de cine sacan una segunda películade otra que, inicialmente, no tenía prevista una continuación. No suelen ser continuaciones, sino variaciones (Alien, Depredador, Terminator, etc. son algunos ejemplos). Eso, precisamente, es lo que es esta partida, no es la continuación de la famosa partida publicada hace algunos años en esta misma revista, pero es igual de interesante (o más).

Como podéis ver, la mar de completo e interesante.

Un beso a ellas y un abrazo a todos

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mantenimiento...

Hola a todos,

Durante este fin de semana el blog estará fuera de circulación por pruebas de mantenimiento. Espero que no se alargue demasiado y sobretodo, perdonad cualquier tipo de problema que pueda cerarles.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

Portada Lunar 35

Hola,



Por cuestiones técnicas que no vienen al caso, esta entrada se ha retrasado 3 dias de cuando tenía pensado publicarla.

Después de la llorera... al tajo. En este caso, el día 15 por la trade, o sea ayer, se publicó en el blog Arcano XIII la nueva portada lunar. Fanzine Rolero es una publicación menstrual (y que las chicas que lean esto no se lo tomen a mal, por favor) ya que sale cada 28 días.
En este caso nos obsequian con dos descargas, una es un pdf para Guerrero, Pícaro y Mago JdR llamado Tritones. En el se nos presenta una localización para generar dungeons poco usual pero atrayente: el fondo del los mares y océanos.
La otra descarga es un compendio de música para ambientar las partidas de Ablaneda, 23 canciones entre las que se pueden encontrar de autores como Juan de la Encina y Antonio de Cabezón. Muy recomendable...

Además hay, como siempre hay artículos de opinión, ayuda a juegos, módulos... vamos que tan completo como siempre.

Ahora os dejo con las propias palabras de los chicos de Fanzine Rolero.

"Este mes de saturnales no podíamos faltar teniendo en cuenta que toca repartir regalos. El primero que anunciamos es Sones de Ablaneda, una recopilación preparada para servir de BSO e inspiración a vuestras partidas de Ablaneda JdR, que os servimos también en Fanzine Rolero aquí.
Pero a todos los Arcano XIII les gusta hacer regalos roleros. También traemos Tritones, un suplemento de Guerrero, Pícaro y Mago que no es un juego desarrollado por el estudio, pero si su traducción y edición en Castellano con nueva maqueta y arte original, encontrable aquí
Pero los demás redactores de Fanzine también se pasan el año lunar haciéndonos el regalo de su trabajo, en las secciones habituales podremos encontrar:
En reseñas, que se trate la versión española de Dungeon Squead, La Pandilla de la Mazmorra, que hizo y distribuyó Fian. Nine Worlds será el analizado por Aquilifer y Kadath, un producto francés basado en los Mitos es el objetivo de Lucinder. 
En Taller de Juegos, Alex Werden, que hace doblete con la primera reseña mencionada, nos cuenta como usar la documentación histórica para la fantasía o la ucronia, Kharma no solo retoma la tira cómica, sino que nos aconseja como enfocar mejor las reglas de Wraith, El Olvido. Cronista nos cuenta en Redescubriendo el Pasado que és y por qué en la historia del movimiento OSH de donde vienen los retroclones, Nebilim da consejos sobre crear tabernas en los juegos de rol y Carlos Plaza retoma una clásica sección de FR aconsejándonos como rolear el film El Nombre de la Rosa.
Tampoco nos va a faltar material jugable directo aparte del suplemento Tritones. La Señal de Kon adapta el libro del mismo nombre al sistema Cthulhu Dark, y carlos nos ofrece un módulo de iniciación para Shadow Hunters: Misterio en las Alcantarillas.
Una vez más, esperemos que os guste. Tenemos nuestras dudas respecto a que no vaya a haber más FR porque el mundo acabe en el 2012, pero os deseamos que, por si acaso, procureís divertiros estas fiestas como si así fuera. Nosotros estamos en ello."




Un beso a ellas y un abrazo a todos.