domingo, 30 de octubre de 2011

Publicaciones para Noviembre


Hola a todos y todas,



Holocubierta: Yggdrasill ya tiene fecha de salida, el 3 de noviembre, junto con la pantalla. Salen por 36€ y 15€ respectivamente. Crónicas de la Marca del Este, Vol II tiene ya publicitada su presentación a mediados de Noviembre y muy posiblemente poco después saldrá a la venta. Omertà sigue en fase de desarrollo y sin fecha por el momento.

EDGE: Los productos de Warhammer Fantasy (Cofre del Dj, Cofre del Jugador, Guía del Dj, Guía del Jugador) tienen fecha prevista de salida el 4 de noviembre. En cuanto a Enemigos del Imperio de la Leyenda de los 5 Anillos, la fecha que presenta es el 11 de noviembre. La Llamada de Cthulhu, parece ser que está pensado para navidades… hasta con una edición de coleccionista que está trayendo mucha cola, pero ya lo revisaremos y notificaremos adecuadamente el mes que viene. Y Dragon Age sigue en fase de desarrollo y salida estimada en Otoño del 2011.


Ed. Sombra: Además de su conocido Desde el Sótano, se puede seguir observando la presencia de varios proyectos en desarrollo sin fecha definida.

Devir: Sinceramente, no hemos encontrado nada sobre rol en su página oficial. 

NsR Ediciones: Tienen en preventa El Reino de la Sombra, pero como novedades para este mes, no presentan nada.

Arcano XIII: Normalmente no es fácil saber en qué anda la gente de este grupo creativo, responsables del Fanzine Rolero, pero esta vez si podemos saber qué van a presentar en la siguiente Portada Lunar y es la traducción de un juego gratuito llamado Guerrero, Pícaro y Mago JdR.
La Isla del Diablo


Three Fourteen Games: Su página nos informan sobre un escenario, La Isla del Diablo, que estará disponible a 
finales de 2011.

conBarba: Siguen con varios proyectos, como el mes anterior, Polaris es el más adelantado pero sin fecha alguna.

Taura DK: La Guía de Grecco sigue publicándose y está en desarrollo el Manuscrito Lambspring.

Proyecto Arcadia: Con este grupo creativo vamos a toro pasado… han sacado material de apoyo para Haunted House 3.0 pero no vemos que tengan algo para salir inminentemente.

Demonio Sonriente: Zonk está luchando arduamente con obtener la página web que necesita :). No se ve que vaya a salir nada nuevo inminentemente.

El Autómata: Presentan dos proyectos con la etiqueta de "En Desarrollo", El Llanto y Estrellas anónimas. En un comentario del blog se pregunta por la futura salida del primero y comentan escuetamente que, aunque con problemas, siguen trabajando y que esperan poder sacar para finales de este año Estrellas Anónimas.

Ludotecnia: Se acerca la publicación de los Cliffhangers… pero ahí estamos.

Trasgotauro Ediciones: Siguen publicando vía web reglas para el R&P, y con ello actualmente Enfermedades y Maldiciones.

  Como siempre, si hay algún error o nos hemos dejado algo, lo primero perdón y lo segundo se agradecerá que se informe para corregirlo cuanto antes.

Un beso para ellas y un abrazo para todos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Resumen del Carrusel bloguero


Hola a todos,





  El primer mes del Carrusel blogero de Juegos de rol ha dado de si 15 entradas relacionadas con el tema propuesto: España y el Rol. Nada mal la verdad.

  Los temas han variado bastante y como era de suponer, tras el primer tema, se ha hablado sobre la situación en España, pero también se han tocado otros temas como una propuesta para ver qué visión hay del rol, visiones más cercanas al día a día o la evolución de las asociaciones de rol en este país, cómo hablar del rol y tratar el tema del rol con gente neófita, cómo se representa España en diferentes ambientaciones de rol, sucesos y personajes españoles históricos que se pueden utilizar en tramas o pueden servir de inspiración, una clasificación de los roleros españoles en función del devenir del tiempo, publicaciones y estilos.

  Son temas directos o relacionados con el propuesto y que hacen ver dos cosas:
a) que la idea ha sido bien acogida.
b) que de un tema tan enfocado a una serie de conceptos puede dar lugar a entradas muy apartadas de ese tema, pero que aún así son un enfoque muy enriquecedor.

A partir de estas entradas, creo que se han dado conversaciones interesantes y también pie a otras entradas que, si se tuviesen que clasificar, estarían relacionadas en segundo grado con el tema inicial.

En definitiva, me parece que ha sido una muy buena idea y ahora solo queda que este Carrusel gire y gire durante mucho tiempo. Y a esperar al siguiente tema...

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

jueves, 20 de octubre de 2011

FIN DE ETA

Hola a todos,



  Esta entrada no tiene NADA que ver con la temática del blog pero creo que es algo que siento NECESARIO contar.

ETA DICE HA DEJADO DE MATAR

  Eso han dicho, que deja las armas.

  Desde que tengo razón de ser, he vivido con las palabras ETA y ASESINATO. Durante toda mi carrera fue la época donde ETA se cebó con todos los españoles, con todos los políticos, con todas las fuerzas de seguridad, con todos los jueces y fiscales, con todos los vascos...

Lo primero que he sentido a sido alivio... si, un alivio que nunca pensaba que fuese a sentir y acto seguido ha sido pena, pena por todos los muertos que ha generado esta sinrazón... y con todos me refiero a TODOS, porque para mi no había ni hay bandos... somos todos contra unos pocos.

Así que ahora queda que la sociedad y nuestros políticos estén en el lugar que tienen que estar, unidos y empezar a pensar en desarrollar lo que viene ahora, no utilizar argumentos hirientes por el hecho de arañar votos o crear rencillas, incidir en los "perdedores" porque no hay perdedores, con esto GANAMOS TODOS.

No vivo en el País Vasco, pero ya era hora de poder escuchar Euskadi sin juntarlo inconscientemente con ETA.


--GORA EUSKADI libre de ETA


  Un beso a ellas y un abrazo a todos... y un recuerdo a las 858 víctimas de ETA

PD: Esta vez si me lo creo

lunes, 17 de octubre de 2011

Reseña Ablaneda Primera edición




Hola a todos,

Esta es la primera reseña que hago en estel año y es una que tenía pendiente y apalabrada.  

  Hace bastante que salió este juego de rol basado en el sistema XD6, escrito por Jose Carlos Domínguez y bajo el sello del Grupo Creativo Arcano XIII, grupo que publica puntualmente la revista virtual Fanzine Rolero

  Ablaneda es un pdf de 42 páginas maquetado con una tipografía, imágenes y mapa muy del siglo 
XIV, hasta el fondo elegido evoca muy bien el papel duro y viejo que se utilizaba para escribir los misales en los conventos. A doble columna y con unos márgenes generosos "iluminados" es un pdf agradable de leer en pantalla, aún sin ser formato de pantalla y muy claro cuando se imprime. Como he dicho, tiene 45 páginas totales, de las cuales 6 son el sistema y, si eliminamos portada, contraportada, introducción y agradecimientos, tenemos nada menos que 33 páginas de ambientación, dividido en dos capítulos sobre el lugar, uno sobre las Bestias y otro sobre la Magia.

  La ambientación, se monta sobre la premisa de una región en algún lugar de la Europa del Siglo XV, aislada del resto del mundo y en la que la vida depende de ellos mismos ya que no pueden esperar ayuda alguna de fuera. En concreto es una zona donde hay varias poblaciones y todas forma parte un feudo y se ha creado una institución que tiene como obligación y función velar por la seguridad de los caminos, es La Ronda. 

  El primer capítulo, "La Ronda", se encarga de explicar  que esta institución está formada por todo tipo de gente, más alimañas que gente honrada, ya que la única forma de evitar la muerte como condena es tomar las ropas de los Ronderos y pagar así su falta… bien sea con años de servicio, bien sea con la muerte. La organización de la Ronda es piramidal… más o menos, el Alcalde de Ablaneda es el máximo representante, bajo el se encuentra el Capitán y la mano derecha del mismo es el Comandante. Después se encuentran los Sargentos y en mayor número los Ronderos

  El capítulo denominado "Los Caminos", es una forma muy elegante de presentar todo el Condado desde el punto de vista de los Ronderos, contando hasta dónde se puede llegar partiendo por tal camino o cual camino desde Ablaneda, también describen a los lugareños de diferentes poblados y zonas y por último, también suelen hacer referencia a los peligros que se puede uno encontrar y a los que se suelen enfrentar estos vigilantes de caminos. Es de reconocer que en muy poco espacio Jose Carlos ha conseguido plasmar muchos "ecosistemas" diferentes y con muchas posibilidades.

  El capítulo de "Bestias" se encargan de presentarnos de forma más personalizada los peligros nombrados en los caminos y nos hablan de los Ojancos, Trasgos, Janas, Demonios y otros seres. Son descripciones cortas pero bastante elocuentes y que además están inspirados en las leyendas de esa época.

  En cuanto a la "Magia", presentan una cara de luz y otra de superstición, unas bendiciones y magia negra, pactos con el Maligno y Bendiciones. Todo ello descrito desde el punto de vista del Rondero, así que está todo envuelto en un halo de superstición y miedo reverencial muy acorte con el tono de toda la narración.

  El sistema, como he comentado antes, es el XD6. Es un sistema desarrollado por la gente de Arcano XIII y es altamente narrativo. La creación del personaje es básicamente una redacción corta de cómo se quiere que sea, respondiendo a una serie de preguntas. Tras ello se toman los Aspectos más relevantes descritos anteriormente y que definan claramente al personaje y se reparte una cantidad de dados de seis caras (D6), con un mínimo de 2D6 y un máximo de 5D6 y con esto ya está. El sistema es sencillo y favorece la narración (ya lo dice el Rondero, "abusar de las tiradas constituye pecado de gula").


  Por último, tenemos los "Apéndices", en realidad es el capítulo para el Narrador o Director de juego donde se dan consejos sobre los temas y tonos que puedan ser utilizados para crear partidas, ideas concretas para aventuras, ejemplos de Ronderos, de objetos de poder y hechizos. Además hay un pequeño apartado donde se comentan las fuentes de inspiración del autor y por ende, son obras que pueden servir para el Director de Juego o Narrador.

  Y para finalizar, tenemos una muy elegante hoja de personaje. No tiene desperdicio, la verdad.

  Mi opinión, es una delicia. Es agradable de leer y entretenido, evocador y con una portada y hoja de personaje muy bien traídas a cuento. Lo único que le puedo "reprochar" es el sistema, es un sistema que no veo, pero eso más bien es porque no estoy acostumbrado a juegos tan narrativos y a un sistema TAN simple. Por ello ese pero es más personal que general y por ello no puedo apuntarlo como desmerecimiento.

  Finalmente quiero apuntar que las ilustraciones están muy bien hiladas con toda la temática y aunque se me antojan un poco escasas, no se puede pedir mas. En definitiva, mi más sincera enhorabuena al Autor y a todo el grupo que ha hecho posible la salida de este juego.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

PD: Además aprovecho para decir que han publicado una nueva Portada Lunar, concretamente la trigesimo tercera, ahí es nada.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Frikis & Mazmorras, otra forma de darse a conocer


Hola a todos,


  Cada día aparece un nuevo blog en internet y cada poco aparece uno relacionado con el Rol. Eso es una realidad actualmente y las temáticas de los mismos son tan diferentes como blogueros, vamos que para gustos colores.

  Esta breve entrada es para comentaros la existencia de Frikis & Mazmorras, un blog que lleva activo desde abril de este año y que dejan bien a las claras sus intenciones es esta Declaración de Objetivos

  Básicamente quieren ser el punto de referencia para las publicaciones on line de material rolero que tenga poca o nada difusión, siempre nombrando a los autores y haciendo una breve reseña del producto.

  En el tiempo que llevan activos ya tienen alrededor de 60 productos publicitados y con los enlaces para su descarga.

  La página, montada en blogger, tiene un aspecto limpio y cuidado. Es un punto a seguir y tener en cuenta, tanto para la gente que quiere obtener cosas interesantes como para los propios autores que busquen una forma de dar salida a su material.

En definitiva, una interesante iniciativa a la que habrá que seguirle la pista.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

domingo, 2 de octubre de 2011

RPG Blog Carnival en Español - España y el Rol


Hola a todos y todas,


  Con esta entrada queda "inaugurada" la iniciativa RPG blog Carnival en Español.  Es una iniciativa en la que los blogueros pueden participar libremente y en la que un blogero se convierte en anfitrión del evento, propone un tema y hace una entrada sobre dicho tema. Durante ese mes, otros blogueros pueden unirse aportando su punto de vista y enlazando su entrada al blog anfitrión. 

Este mes tengo el gusto de ser yo el anfitrión y el tema que propongo es "España y el Rol".  Así que ahí va mi visión de este tema.

  A finales de septiembre Pedro J. en su blog "Veinticinco Horas al día", propuso un tema interesante, habla en esta entrada de hacer más pública la afición del Rol en España y para ello propone la creación de una Asociación a nivel Nacional con el objetivo de difundir el rol. Es un post muy interesante y que JMPR en "Outcasted Project" presentó una visión en esta entrada, que me parece una buena introducción al post de Pedro J.

  Todo esto son los lodos de algo que ocurrió allá por el siglo pasado (que lejos suena y que presente está) Una persona realizó un acto execrable, asesinó a otra persona a sangre fría en la parada de autobús. Los técnicos, tras poder evaluarlo psicológicamente, dictaminaron que era un psicópata. La prensa no esperó a esta valoración y ligó directamente esta actuación con unos libros de rol que la policía obtuvo en un registro y asumió que las notas que tenía en un diario era un "juego de rol creado por el" y así lo difundieron. Desde entonces este crimen y caso se conoce como el caso del Asesino del rol. El daño estaba hecho. Esto ocurrió en 1994. Otra cosa que ayudó a la bajada en esa época del rol fue la aparición de un nuevo juego de cartas coleccionables, algo completamente novedoso que casi arrasó y que a las personas profanas terminó de confundirles porque el concepto del Magic no es el del Rol, sino que es un juego de cartas competitivo donde el jugador toma el "rol" de un mago poderoso que lucha con otros magos por el control de un mundo (el creado con las cartas en una mesa). Lo mejor para aclarar la situación.

  Han pasado 17 años desde ese hecho y la actuación de la prensa ha lastrado y mucho esta afición. Hoy en día sigue habiendo desinformación sobre qué es el rol y eso que internet es una fuente de información inagotable, a veces no muy fiable pero con mucha información… por ejemplo hay una extensísima entrada sobre la Historia del rol en España en la wikipedia y no se cuánta gente lo ha podido leer o ha pensado en que pudiese estar.

  La presencia de juegos de rol en las estantería de las librerías ha variado en el tiempo, presentándose un boom en 1980, pasando por la casi desaparición a mediados de 1990 y reconvirtiéndose esa distribución tan genérica en una distribución a tiendas especializadas, tiendas que han aparecido con la función de  vender figuras para juegos de táctica  de mesa fantásticos, juegos de mesa, juegos de cartas coleccionables, novelas y cómics, además de los juegos de rol.

  Lo que si ha existido desde su aparición en esta nuestra piel de toro, es el asociacionismo, se han creado y desaparecido muchas asociaciones juveniles, clubs de rol como tales, asociaciones culturales… y siguen apareciendo. Eso nos da a entender que es algo que se mantiene y que hay gente que hace esfuerzos por su presencia. Eso si, al fijarnos la gente que crea estas asociaciones actualmente y los integrantes, vemos que son personas de unos veintimuchos años o treintañeros y después hay pocos jóvenes. Ese es otro problema que se está dando y es el salto generacional… algo tratado en dos programas de radio de Telperion, donde se hicieron dos debates y se habló largo y tendido del problema. Además también siempre se dice que estas asociaciones, salvo honrosas excepciones son grupos endogámicos pequeños… Todo esto siguen siendo lodos de aquel polvo.

  Ya, en cuanto al proceso de creación de Rol fuera de las mesas de juego… ahora mismo se está hablando de una segunda edad del oro español. La primera, como no, finales de los Ochenta y principios de los Noventa y ahora otra vez. No voy a entrar a valorarlo… lo que si puedo decir es que actualmente se está moviendo mucho la cosa y el ejemplo está, como no, en la Red: Arcano XIII, Proyecto Arcadia y Sociedad del Dado Cornudo son tres ejemplos de grupos creativos activos y que sacas cosas y hay muchos mas. Además las empresas de auto impresión como Lulu ayudan a que aficionados con ilusión y ganas se autoediten. Otro boom ha sido la aparición de editoriales de todos los tamaños como Demonio Sonriente, Three fourteen games, Holocubierta, El Autómata, ConBarba, Taura DK, Ediciones Maquis que son activas y están revolucionando el mercado tanto con los productos que sacan como por la gestión de los mismos y el negocio. Además de estas editoriales, están Ludotecnia, Devir, EDGE, NoSoloRol, Ediciones Sombra y La Factoría como editoriales de largo recorrido en España… aunque algunas últimamente en el limbo.

  Seguro que me he dejado alguna y pido perdón por ello porque se que hay mucho en este nuestro país. Pero no puedo terminar sin nombrar a las dos editoriales pioneras en el rol y que sufrieron la crisis de lleno: Ediciones Zinco y Joc Internacional. Dos editoriales que publicaron juegos míticos en castellano y que actualmente ya no están entre nosotros.

En resumen y a modo de conclusión, un polvo allá por 1994 montó un tsunami de lodo que está costando mucho limpiar, pero que se está haciendo esfuerzos por limpiarlo y dejar brillante una afición que tiene muchas luces y muchas virtudes… y como no puede ser en esta tierra, que también tiene sombras y rencores no muy entendibles.

Espero que este paseo os haya gustado.

Un saludo y si me he olvidado a alguien, lo siento mucho y hacédmelo saber.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.
________________________________________________________________________

Entradas enlazadas:
El Blog de Nebilim: http://nebilim-blog.blogspot.com/2011/10/espana-y-el-rol-el-mundo-en-contra-de.html
La Choza del Friki: http://lachozadelfriki.blogspot.com/2011/10/rpg-carnival-rolespanistan.html
Roach Room: http://roachroom.com/?p=474

sábado, 1 de octubre de 2011

Publicaciones para Octubre



Hola a todos y todas,

Vuelvo un mes mas a informar sobre las futuras publicaciones en España:

Arcano XIII: Teniendo en cuenta cuando hago esta entrada, con este grupo creativo me da que voy a ir a toro pasado, pero bueno, informo que ya han sacado su Trigésina Segunda Portada Lunar donde ponen a disposición una versión Lite de Shadow Hunters.
conbarba: Tienen cuatro proyectos, siendo Polaris el más avanzado pero todavía sin fecha de salida.

Demonio Sonriente: Tras la publicación del CdB, en la página se puede leer que está en preparación CdB Mass Effect y CdB Eridu, material gratuito. Fecha de salida, no tiene ya que en el blog se pronosticaba para Julio pero yo no tengo noticias alguna de su existencia (ojo, que se me ha podido pasar sin ningún problema). Así que indefinido. Lo que si ha salido justo hace nada es el CdB Aliens.

Devir: Dragon Collector's Set es un conjunto de 5 figuras de Dragones de D&D, por lo demás… no presentan nada.

EDGE: Sigue con Dragon Age y La llamada de Cthulhu en fase de desarrollo con fecha prevista de salida de esta fase en Otoño 2011 pero tienen en producción una serie de títulos que pueden ser la delicia de muchos, esto son: Enemigos del Imperio (Leyenda de los 5 Anillos), Cofre del Dj (Warhammer Fantasy; WF), Cofre del Jugador (WF), Guía del Dj (WF), Guía del Jugador (WF). Todo previsto para Octubre del 2011… lo que no se si en octubre pasa a Disponible o a Transporte, pero tened en cuenta que viene una batería importante de libros y títulos.

Ed. Sombra: tiene varios proyectos en desarrollo sin fecha todavía.

El Autómata: Nada a la vista...

Holocubierta: Yggridasil está pensado para este mes. Además se encuentra en fase final Planes  Oscuros, la segunda aventura de la Trilogía de la Orden del Libro para el Juego de Aventuras en la Marca del Este. También con últimos retoques se encuentra el segundo volumen de relatos Crónicas de la Marca del Este.
Ludoctenia: Varios Cliffhangers a puntito, a saber: Roma, Mininos en la Sombra, Era de Acuario.

NsR Ediciones: Ha publicado en el blog la sana intención remodelarse, así que eso ya es una noticia. En cuanto a producto, pues modificación de líneas y venta de stocks ya que en principio no tienen pensado reimprimir una serie de títulos. Si alguien está interesado, que se mueva y pase por la tienda virtual.

Proyecto Arcadia: Tras Haunted House 3.0 el mes pasado, nada.

Rápido y Fácil: Nada.

Rol Hypnos: Nada.

Trasgotauro: Actualmente publica en su blog secciones del Master de Roll&Play.

Taura DK: El Manuscrito Lambspring sigue en desarrollo.

Three Fourteen Games: Justo cuando se estaba haciendo esta entrada salió publicado Cthulhu d100 y comentan dos títulos hasta fin de año pero sin concretar fechas, Bajo el Sol Naciente y La Isla del Dragón.

Un beso a ellas y un abrazo a todos