viernes, 26 de agosto de 2011

Asedios como fuente de aventuras

Hola a todos,

En esta entrada hablo de la película con idea de ambientación histórica. Aquí me gustaría resaltar que la trama es lineal y sencilla. En una aventura en un mundo medieval-fantástico, explotar la situación de un asedio y con una desventaja muy grande puede ser algo excitante pero peligroso para los personajes. En la película se da una situación que me ha querido recordar una película de Akira Kurosawa: Los 7 Siete Samurais. Ya se que la de Kurosawa hay una idea e influencia de Sakespeare, concretamente con Macbeth pero bueno, los soldados reclutados por el templario y el Barón son 5.

Volviendo al tema de los asedios como posibilidad de aventura, hay que tener en cuenta el objetivo de la partida: si es entretener con una sesión completa de batalla, lucha y asalto final puede ser interesante, además puede pillar completamente desprevenido al grupo o no estar involucrado con la contienda pero quedar atrapados dentro de la plaza fuerte. También pueden formar parte de la fuerza asaltante y la aventura ser una misión de asalto, de zapadores o algo así. En este tipo de aventuras la planificación es mínima, no se hace estrictamente necesario conocer todas las localizaciones de un fuerte, con tener claras las zonas de conflicto puede ser suficiente.

Si la idea es formar una campaña alrededor de una guerra o un asedio, es necesario tener más información sobre la zona donde se desarrollará la campaña, mapas del castillo detallado y una serie de pnj guerreros preparados. Además tener claro si la participación táctica en el asedio por parte de los personajes será activa o no tendrán posibilidad de modificar el resultado final. Independientemente de todo esto, lo que si se hace necesario es variar las aventuras e intentar no centrar todas en el asalto de turno. Puede ser tentador meter asaltos todas las sesiones pero eso es algo que al final puede ser tedioso para los jugadores.

Si se toma la decisión de crear una campaña alrededor de un asedio, puede ser interesante tener a mano reglas sobre combate de masas si el juego que se utiliza las presenta o desarrollar unas para ello. En un juego como D&D, si se quiere llevar todos los combates del tipo uno contra uno, se haría eterno y pide a gritos una regla para determinar si un asalto se ha conseguido o no... siendo eso no excluyente de preparar o programar un combate tenso en las estrechas almenas de las murallas.

Otra cosa a tener en cuenta, es el nivel de magia en la ambientación porque en un mundo con un nivel alto, un asedio puede ser evitado con dos hechizos. En mundos con magia se hace necesario que ambos bandos tengan un nivel paralelo de magia para que esos poderes no sean los que desestabilicen las fuerzas.

En fin, que una campaña basada en el asedio de una fortaleza da muchas posibilidades de acción para una campaña bélica.

Un saludo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Premios en el Rol

Hola a todos,

  Siempre he visto que en un sector determinado de la industria se dan premios a los mejores productos, como por ejemplo en la Música tenemos los Grammy, Pulitzer o Premios40 Principales, en el Cine hay un montón… los Oscar, Goya, Oso de oro y otros tropecientos, en periodismo los Pulitzer, el en la literatura están (a parte del Novel) están los Hugo, Nebula, el Planeta, los Pulitzer (se repiten como el ajo) y muchos otros, ¡hasta en el calzado hay unos premios y todo!
  Pocos de estos premios están dotados con una cantidad monetaria para el ganador y muchos de ellos están pensados para que aumenten el prestigio de la empresa ganada o la venta del producto. Para ello, la institución que los organiza promueve y otorga ha de tener una capacidad de influencia mediática importante, tanto por la calidad de lo que se premia como la solvencia argumentativa de la misma. Un ejemplo de eso son los Premios Nebula.

  Y como no, en la industria rolera también hay premios: los Origins, los ENnies en Estados Unidos y los Poliedro y Armaggedon en España (que yo sepa hasta el momento).

  La Academia de Arte y Diseño de Juegos de Aventura parece albergar los Origins. En principio se
 crearon unos premios llamados Charles S. Roberts Awards (CSR Awards) en los que se premiaban tanto juegos de mesa como juegos de rol. En el 2000 fue cuando estos dos "conceptos" se separaron completamente creándose los Origins como tal y se entregan en la Origins Game Fair(Feria de los Juegos Origins). Estos premios son dados anualmente por el personas que están y viven del Sector de los juegos de Mesa y de Rol, se supone que ellos mismos son los que tienen el máximo de los datos posibles para valorar la excelencia de los productos… intentando dejar de lado la rivalidad mercantilista que existe. Eso mismo hace que la adjudicación del premio sea un acicate para el consumidor informado… amén de darse en una Feria del sector y con estatilla y todo. No he llegado a saber cuantos son en el jurado, pero piden que cada persona que quiera que se valore su trabajo, remita OCHO copias del mismo, eso si, solo dos han de ser en formato fisco y el resto puede ser en pdf o epub. Tras esto, se evalúan los trabajos y en la Origin Game Fair se otorgan los premios. Aquí tenéis el enlace donde ya se piden los siguientes productos a valorar y hay un listado y un cartel con los ganadores de este año. La GAMA (que es la asociación que aparece en esta página) parece ser una asociación sin ánimo de lucro creada para la feria y que en cierto modo se ha hecho cargo de los Origins o por lo menos de gestionar contactos y demás.

 Los ENnies, o Gen Con EN World RPG Awards, son unos premios anuales también pero esta vez 
otorgados por gente no ligada a la industria del Rol. Además estos premios se diferencian de los primeros en que solo son referentes a productos de rol y no entran otros juegos de aventuras como los wargames. Fueron creados en 2001 y organizados bajo la guía de fans relacionados con el D&D 3.0, auspiciadas por las Gen Con Indy y con una intención inicial de premiar productos basados en el sistema D20 pero también celebrar todos los logros de los juegos de rol en general. Es un evento de aficionados para aficionados, es decir… en este caso sería la voz del pueblo. Aquí si se hace público el jurado, que este año ha constado de cinco personas y se evalúan productos enviados por quien quiera… siempre y cuando exista una aprobación expresa por parte del autor o editorial o ambos. En este caso se envían SIETE copias del producto final y las siete iguales. Tras la recepción de los productos, se evalúan y se da un veredicto. En el enlace anterior se pueden consultar los ganadores de este año.
La solvencia y prestigio de estos premios… pues no se dónde está y seguro que es más por mi ignorancia del sector estadounidense que por otra cosa, pero yo me guiaría mas por los primeros, sobretodo porque estos nacieron con el propósito de premiar solo un tipo de producto… no es una visión global de lo que hay en el mercado.

Ambos premios se dan con bastante parafernalia (ferias y congresos) y se llevan haciendo unos cuantos años, esto es porque dan sus frutos. Eso te me lleva a una reflexión: ¿es así porque el consumidor estadounidense está más informado y se preocupa más por la información del sector o es una forma de darse palmaditas en la espalda y posteriormente paz y gloria?

En cuanto a los premios Poliedro y Armaggedón españoles, los primeros son dados por la comunidad bloquear y rolera mientras que los segundos son dados por un selecto jurado. En ninguno de los dos casos se remiten los trabajos a valorar sino que son los jueces los que se buscan las castañas para acceder al material propuesto. Los dos tienen intención de perdurar pero… ¿que peso real tienen esas elecciones?

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

martes, 2 de agosto de 2011

Rumores hechos realidad…

Hola a todos,

No se si ha sido hoy o ayer,  en uno de los blog que sigo se comentaba que previo a las Gen Con, rondaba un rumor sobre FFG y las licencias de Lucasfilm Ltd. sobre el material de juego de Sar Wars… pues bien, en este enlace FFG confirma que tiene la licencia de los juegos de cartas, estrategia y rol de la franquicia Star Wars.

Parece que FFG se está lanzando a lo grande, trabajando con licencias de largo recorrido y que se sabe que van a dar rendimiento. De buenas a primeras ya publicitan la salida de un juego de cartas y otro de combate táctico espacial. Y pronto dirán lo del juego de rol, supongo.

Bueno, todos los acérrimos al Universo Star Wars, empezad a estar atentos y sobretodo a ahorrar dinerito porque es fácil que tengáis que hacer grandes desembolsos.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.