miércoles, 29 de septiembre de 2010

Embelyon y Distribuciones Sombra

Hola a todos,
 
  La Sociedad del Dado Cornudo ha llegado a un acuerdo con Ediciones Sombra para que distribuya Embelyon, un microjuego de rol de fantasía basado en Microlite20, un OGL.
 Tanto en Frankenrol, como en el Blog de la Sociedad como en la página de Distribuciones Sombra aparece la noticia.

  Es una buena noticia ver que se llegan a acuerdos para facilitar el acceso a estos juegos, enhorabuena a las dos partes y ánimo.

Si queréis información sobre Embelyon, aquí teneéis el enlace.

Un saludo a todos y todas.

martes, 28 de septiembre de 2010

Nueva encuesta

Hola a todos y todas,

  Esta breve entrada es para comentaros que a la derecha he habilitado una encuesta para saber qué es lo que os lleva a comprar determinado juego de rol y qué no. Tengo mis sospechas la verdad... y además se que no va a ser nada orientativo (porque estadísticamente hablando los valores obtenidos no serán significativos) pero bueno.
  Yo me guío más por la historia y las posibilidades que le pueda ver yo para desarrollar aventuras, la verdad.

Solo comentar dos cosas... que tampoco están las respuestas en inglés pero puede que lo modifique en breve y que es de elección única.

Sin mas, un saludo a todas y todos.

Sistema Pool dados

Hola a todas y todos,

  Tras una semanita de fiestas, estoy de vuelta... y quería hacer un comentario sobre otro sistema de juego que es bastante utilizado. En inglés creo que se conoce como Pool system o Sistema de almacenaje.
  Básicamente se basa en lanzar muchos dados y se van guardando los que consigan el número objetivo. El juego Shadowrun es el que lo utiliza. Las habilidades están valoradas por un número y éste es la cantidad de dados de seis caras (1d6) que se lanzan. La dificultad está dada entre un valor de 2 como absurdamente fácil hasta más de 12 y con conseguir en 1d6 el número objetivo, se considera éxito. Hay dós valores interesantes y son el 1 y el 6. Con el 1 se considera "fallo" en ese dado y si en todos los dados que se lancen hay un 1, se considera pifia. El 6 da opción a volver a tirar esos dados y sumar el valor conseguido al 6... y si sale otro 6, pues a repetir.
En el caso de combates cuerpo a cuerpo, el Shadowrun se basa en tiradas enfrentadas y el que sacase más éxitos es el que impacta.



  Como podéis imaginar, se necesitan muchos dados y a veces he visto tirar casi 16 dados para una tirada... y eso o bien se hace tedioso si no se tienen todos esos dados o complicado y fácil de equivocarse. Además puede ser divertido intentar tirar 15 dados en una mesa pequeña.
  Lo bueno que le veo a este sistema es que según se van obteniendo más dados por habilidad, hay menos posibilidad de fallar... siempre que los números objetivo no fueran más de 8 (ya que el 7 es como el 6). De este modo se puede representar la especialización de los personajes.
  Lo malo que tiene es que si no se conoce bien el sistema, las partidas se pueden hacer lentas y los combates casi interminables.

Un saludo a todas y todos...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nace Encuentros aleatorios

Hola a todos y todas,


  Bien, pues esta es la respuesta a una serie de post/anuncions que se han estado viendo en la red en los blosg que podéis leer en la imagen y de los que me he hecho eco... a ciegas la verdad.

  Los responsables de -3 al Carisma, Miss Katonic, Maldito  Rol, Actual Play y Bureau Noir han unido esfuerzos para crear una nueva iniciativa junto con otros colaboradores (Moonesia y Phansy)


  Pues nada, habrá que leerlo... y digo esto porque de forma independiente gran parte de estos blogs los sigo y en general me gusta su trabajo, así que a priori espero encontrar buenos artículos.

  Y no, como decían en un comentario... no tiene nada que ver con Alien  :)

Un saludo a todas y todos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La gestación avanza

20/09/2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Noticias de Editoriales españolas

Hola a todos y todas,

  Hoy me he dado una vueltecita por todos las direcciones web que tengo de editoriales, microeditoriales, publicadores y demás que son españoles o que publican en castellano y he recopilado un poco lo último que tienen en esas páginas, ahí va:

Noticias (música de noticias de fondo...):

Distrimagen .- Cero patatero... es decir, que no he encontrado ninguna noticia, aunque eso no significa que estén publicado material extranjero.



Ediciones Sombra .- Ya está disponible Desde el Sótano 79 donde puedes encontrar dentro de sus secciones artículos para sus juegos (Exo, Comandos, Rol Negro, 1808) y dos aventuras, una para Exo y otra para Comandos. Lo puedes ver aquí.


EDGE .- Presenta para Iphone e Ipad la versión electrónica de su juego del juego de mesa Kingsburg. En este caso, Kingsburg: Sirviendo a la Corona, es un juego en el que cada jugador asume el papel de un gobernador de una provincia fronteriza en el reino del rey Tritus... si queréis saber mas, pues aquí podéis sacar más información.

Devir.- En su página se puede ver publicitada "la mítica caja roja pronto a la venta"(cita textual).  Además presenta los juegos de tablero El laberinto mágico y Dominion. Si queréis más información, aquí tenéis su página... que por cierto, me parece que la han retocado un poquillo, porque lo del twitter y el facebook no lo había visto antes.


Trasgotauro.- Aquí vemos que hay mucho movimiento con el Mundialito que se han montado :) y además hoy han publicado un conjuro para Roll&Play!. Los que juguéis a Rápido y Fácil (R&P) y Roll&Play!, es interesante que estéis atentos a este blog porque día si y día también sacan conjuros y otras cosas. Aquí podéis verlo.






Demonio sonriente.- He de decir que esta editorial se ha currado una página web muy amigable, la verdad. Aquí () la podéis visitar. En cuanto a noticias... de sus productos (FUDGE y Cacería de Bichos), por el momento no hay novedades, pero me imagino que estará arrancando todo.






El Autómata.- En esta editorial, con Vulviánidas ya se han publicado 3 episodios mientras que con su otro producto, El Llanto, nos emplazan hasta finales de este año. Para más información acaricien aquí por favor.






Three Fourteen games.- Desde esta editorial nos informan de Bits&Mortar, un grupo sin ánimo de lucro que promete enviar al comprador de un libro físico una copia en pdf de dicho libro... eso si, si se compra en librerías asociadas al grupo. Para más información, aquí.


Nosolorol.- Nada por el momento...

Rol Hypnos.- Esta editorial nada por el momento, vacaciones.



Ludotecnia.- Por el momento tampoco se sabe nada... a esperar.



Dios Cornudo.- No presenta nada nuevo.


Proyecto Arcadia.- La noticia está un poco atrasada, pero me parece interesante sacarla, el Núcleo Arisoi, llamado Odiseo está en pruebas desde el 30 de agosto... a ver qué tal le va. Aquí podéis encontrar más información.



Conbarba.- Tras la publicación de Lady Blackbird, presentan una ilustración de Jaime Torres para su proyecto Donjon. Aquí lo podéis ver.





Por último, hacerme eco de una noticia dada en varios blogs y es que despega (que no nace... la verdad) una nueva editorial y es que los chicos de Ars epica se van a encargar a partir de ahora de crear, editar y publicar sus propios productos bajo el nombre de Ars Epica Ediciones. Su producto estrella es Roleage.
De todas formas dejan claro que el tiempo que han pasado con Nosolorol ha sido muy fructífero y que no descartan en absoluto trabajar más con ellos. Y otra cosa más referente a estos chicos... y es que va a ser los encargados de imprimir el juego de La Marca del Este.
Solo me queda dar la enhorabuena a todas las partes nombradas y desearles mucha suerte.

Sin mas, un saludo a todas y todos.

Editado 16/09/2010.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Gestación

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tiradas en Dark Heresy



http://dark-heresy.wikispaces.com/
Hola a todos y todas,

  Hoy quiero hablar un poco sobre el sistema del Dark Heresy, concretamente de la mecánica de juego.
 Para saber si una habilidad se ha podido llevar a cabo correctamente se tira un dado de 100 caras (1d100) frente al valor de la característica que gobierna la habilidad y es éxito si se obtiene un valor igual o menor al valor de dicha característica. Este valor puede cambiar y ser modificado por varios factores:

a) Si la habilidad es básica pero no se tiene aprendida, entonces el valor de la característica que la gobierna disminuye a la mitad, mientras que si la habilidad es avanzada, no hay derecho a una tirada.
b)Aplicación de modificadores positivos o negativos según la acción y la situación. Esta situación es complementaria a la primera.
 Bien, pues a no ser que el jugador haya especializado a su personaje en una serie de habilidades o sean personajes de rango bajo o medio, dichas tiradas (sin modificadores) pueden ser contra 40 o 20 si no se tiene la habilidad básica. Esto quiere decir que el 60% de las veces (en el mejor de los casos) se falla el chequeo, es decir, que de 10 veces que se tira el dado, 6 son fallo. Esto no es muy agradable para un jugador... y debería ser indiferente para el Director de Juego.
 
Si nos centramos en las Habilidades de combate y en las reglas de combate, la situación mejora bastante porque se han definido una serie de modificadores que aplicados todos, como máximo se puede obtener un +30... y si la media es de 40 en la habilidad, ya estamos hablando de una posibilidad de fallo de un 30% nada mas. Pero no todas las partidas ni sesiones son un continuo derroche de balas y láser.

 Entonces, lo que ocurre es que normalmente las tiradas de interacción, de investigación o de conocimientos se reducen a ver quién la pifia menos... es decir, a ver quién es el que falla por menos para intentar valorar el resultado de la acción. Eso puede llegar a ser frustrante para todos.

Pues bien, tras leer el el foro oficial de EDGE un hilo haciendo referencia a esto que os cuento, he visto que se da una solución que me convence y me gustaría compartir con todos vosotros y vosotras, y se resume en que, a no ser que estas acciones (cualquiera que no sea de combate) sean realizadas en momentos de no  tensión o sin presión, deberían tener un bonificador de +10 o+15... no me atrevo a un +20, porque entonces los personajes especializados en esas acciones, como por ejemplo un Adepto, perderían toda gracias.

Os pongo aquí el link al hilo por si le queréis echar un ojo.

Otra cosa que ocurre y creo que frecuentemente, es que haya acciones que los jugadores, en teoría no podrían realizar por no tener la habilidad avanzada correcta. Yo muchas veces, no todas, les dejo hacer un chequeo utilizando la característica pero con bonificadores negativos severos, y si aún así la consiguen, siempre lo considero que lo han hecho por los pelos... o sea que los efectos son los mínimos.

Espero que os haya sido útil.

Un saludo a todas y todos.

¿Sinergias? ¿Por qué?

Hola a todos...

  Tenía pensado hacer una entrada relacionada con un aspecto de las reglas del Dark Heresy, pero tras ver una serie de comentarios y un arduo debate que se está dando en estos dos blos sobre todo (El granjero y la apisonadora en el Opinómetro y Un artículo interesante... en Aventuras en La Marca del Este) en el que he participado, creo que igual es mejor que comente mis pensamientos e ideas.




  De lo que se ha hablado ha sido de una serie de movimientos realizados por "Grandes Editoriales" del Rol de España, en concreto se ha comentado el caso de la nueva publicación de La Caja Roja con las reglas de la Cuarta Edición del D&D. Además se ha hablado de la iniciativa de la Marca con su juego. No se ha dicho en ningún momento que Devir se sintiese intimidada por La Marca y su producto... aunque yo en un principio SI lo he entendido así. La situación descrita daba a entender que la posible sinergia que pudiese exisitir entre las dos iniciativas, ha sido machacada por el movimiento prepotente de Devir.
 Pero esto ha pasado muchas veces... varias por La Factoría frente a Ludotecnia o movimiento rápido de EDGE con algunos juegos. En principio se puede pensar que son movimientos de competencia directa, pero si en vez de competir se piensa en colaborar o por lo menos aprovechar la presencia de un para fomentar el otro, porque el mercado español aún siendo pequeño, está bastante fragmentado y hay nicho para todos. Además los Coleccionistas lo agradecerían y se podría comparar productos y calidades.
Yo no veo mucha sinergia, más bien veo que piensan que eso de colaborar o compartir es malo y que les hace perder dinero, además que ellos tienen una idea y si alguien de fuera les dice algo, comenta o sugiere... no saben todo lo que tienen que saber y por tanto, no hay que tenerlo en cuenta.
La sinergia es una forma de compartir situaciones y aprovecharse de las fortalezas de ambos para sacar beneficio y un beneficio puede ser la información y el feedback.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Noticias de Three Fourteen Games

Hola a todos,


  La Editorial Three Fourteen Games pone a disposición de todos nosotros unas reglas opcionales para su juego Carne Fresca, han sido escritas por Cifuentes y publicadas en el Fanzine Rolero.

  Además faclitan dos fichas de personajes pregenerados de Pesadilla de Midville, una aventura para Carne Fresca.

Un saludoa todas y todos.

El que baila en el Umbral

Esta es la tercera entrega y última de la partida de Esclarecimiento jugada por mi grupo y dirigida por mi. Todo jugador que esté jugándola no debería seguir leyendo, contiene datos que desvela el final de la trama y desenlace.

  El grupo de Acólitos, siguiendo las indicaciones de Aristarcus fuero a buscar a la Cantamuertes, unos cuervos de Esquisto los recibió muy amigablemente pero tuvieron que refugiarse en su casa. En este momento tenían dos opciones, o se llevaban a la anciana cargándose a Kos'ke y resto de guardianes o razonaban con ella. En un principio, tenían la intención de llevársela si o si... pero el ataque de los cuervos y la tranquilidad de la mujer hace que el Clérigo empezase a hablar con ella. El psíquico, Zankos, estába muy inquieto ya que notaba cada vez más cerca la Disformidad. La conversación con la Vieja Cantamuertes fue fructífera y además consiguieron que les acompañase de vuelta al poblado de Desesperanza. Lo que consiguieron fue un libro don pocas páginas, escrito en gótico clásico y un tanto desgajado. Poco consiguieron entender a parte que ese lugar estaba maldito porque fue justamente el lugar donde San Drusus venció Al que Danza en el Umbral.



Rápidamente volvieron hacia Desesperanza, la ventisca y los cuervos habían desaparecido, pero a medio camino Zankos se puso demasiado nervioso y les hizo parar el camión en el que iban. Tras unos minutos mirando alrededor suyo les dijo que alrededor de Desesperanza había una cúpula de fuerza psíquica que medio aísla al poblado del resto de la realidad. Escarlata, la asesina, pareció ver algo en el interior del poblado y otra cosa que le llamó la atención: no había luces dentro del poblado pero si parecía existir un destello azulado.
Se acercaron cautelosamente varios acólitos mientras que el resto se quedó junto con la Cantmuertes a la entrada del poblado. Los que se acercaron fueron el psíqico, la asesina y el clérigo. Lo que vieron al acercarse fue que la Clota Llorona estaba destrozada y de la entrada de la Catedral sale un pulso de luz azulada.
No había nadie por la calle.
Los acólitos se acercaron a la puerta y lo que vieron les dejó de piedra. Vieron a toda la población de Desesperanza dentro de la Catedral y encima del altar estaba Aristarcus levantado en el aire, con los brazos en cruz y rodeado por una cantidad de objetos que giran a una velocidad alta y es el foco de la luz pulsante. El clérigo levantó una plegaria de protección y miró a su alrededor viendo que todos los presentes estaban tiesos, con los ojos muy abiertos y destilando terror. En ese momento, una masa de casi tres metros de carne con los rasgos parecidos a Skae, se movió de detrás de Aristarcus y se rió de los Acólitos, los despreció y se identificó como El que Danza en el Umbral, que esa envuelta solo era temporal y que esperaba que Aristarcus estuviese "preparado" para que el se pudiera encarnar y gobernar lo que consideraba suyo.
Los tres se dieron cuenta que algo oscuro del techo descendía hacia Aristarcus.
Decidieron atacar.
El combate fue corto pero estaba destinado a que los Acólitos muriesen, pero hubo un gesto por parte del Clérigo que hizo reaccionar a Aristarcus y romper la "jaula" que lo aprisionaba en el momento justo. Tocó una de las láminas que le rodeaban y todo estalló de forma que la luz desapareció, la ligazón que tenían aprisionados a los habitantes de Desesperanza desapareció y la Criatura-Skae murió.



Y así terminaron con el problema.

La aventura se llevó a fin en seis sesiones, donde hubo varias entradas y salidas de personajes porque en cada sesión había jugadores diferentes excepto tres, el núcleo del grupo. Consiguieron el objetivo final justo en el momento... y porque he de reconocer que quise.
La aventura está diseñada para jugarla como aventura introductoria pero el final es complicado de desarrollar y es bastante mortal. Mis jugadores eran de Rango 3 y si no modificase las estadísticas de la Criatura-Skae, en el segundo asalto estaba muerto. La trama no la veo nada mal y es interesante, pero la veo descompensada. Aún así gusto a mi grupo y me da pie a más cosas.

Un saludo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

De vuelta

Hola a todos y todas,

Tras pasar un tiempo en off, ya ha llegado la hora de volver a tomar la pluma... o el teclado. Y me gustaría hacer un resumen de cómo ha evolucionado.

La primera cosa es el resultado de la encuesta.
Puse una encuesta para intentar valorar o hacerme la idea de cómo va el blog. Llevo poco tiempo escribiendo pero era interesante saber la opinión de los que han pasado por el blog. Bien, pues el resultado ha sido bastante decepcionante. Sólo han respodido a la encuesta dos personas... y una de ellas fuy yo.
Con esto, es un poco difícil sacar conclusiones respecto al tema de la encuesta. Quiero pensar que no ha habido más participación porque le encuesta ha sido mal localizada en el blog.

Bueno, lo siguiente que he visto viene reflejado en la siguiente imagen,


Se puede ver que durante este tiempo sin publicar, el blog ha sido visitado 89 veces y una media de 1,42 páginas por visita. También se ve que hay un 75% de rebote. Aunque el valor comparativo que hace el Analytics dice que hay un gran descenso de actividad en general, en estos días han habido bastantes visitas. 
En el gráfico se ve que solo en dos días ha habido 0 visitas. Bueno, con esto considero que hay cosas de interés en el blog, es algo que me anima.

En esta segunda inagen


Se presenta una visión general de usuarios y temas visitados. Han pasado 74 personas (de las cuales una he sido yo...) y los temas que más se han visitado has sido:
  1. El raíz, o sea el último que se publica.
  2. Una breve reseña de Eclipse Phase.
  3. Un artículo sobre el sistema d100.
Es curioso que siga habiendo lecturas de la reseña de Eclipse Phase porque fue hecha en abril... parece que si ha levantado curiosidad y espectativas este juego.

Bien, tras revisar un poco todo esto saco la conclusión que hay cosas de interés pero que hay bastante que mejorar. Es necesario enfocar el blog en algún tema principal y se estructuren secciones, como reseñas, artículos de opinión y demás... Tengo cosas pensadas pero me gustaría vuestra opinión.

Un saludo a todas y todos.